martes, 31 de julio de 2007

///NOTICIAS,TEXTOS,INVITACIONES

Colección
Gaviotas de Azogue

Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE)
Director General: Francisco Garzón Céspedes
Asesora General: María Amada Heras Herrera
Director Ejecutivo: José Víctor Martínez Gil
Comunicación, Oralidad y Artes (COMOARTES), S. L.
Madrid, España /
ciinoe@hotmail.com

La Colección Gaviotas de Azogue fue pensada de inicio para ediciones limitadas, firmadas y numeradas a mano, a la par que, mucho, para ediciones masivas por Internet, de textos publicados o inéditos de Francisco Garzón Céspedes, escritor que, de inmediato, propuso que, entre texto y texto suyo, fuera incluido uno de autora o autor ya fallecido y otro contemporáneo.

Idea toda de garantizada eficacia en cada una de sus acciones por la suma de las direcciones electrónicas que hemos acumulado en los últimos años y a las que llega de inmediato cada título de la Colección.

La Colección, dado uno de sus propósitos esenciales, requiere que los derechos de autor de las obras que incluye estén ya, o queden, liberados, y es que se espera que quien reciba estos textos por Internet, y lo desee, esté autorizado y pueda reenviarlos fácilmente a todo su directorio de contactos, e imprimirlos y darlos a sus más cercanos, o leerlos o decirlos en voz alta y a cuerpo vivo, inscribiéndose desde la literatura en un proceso infinito de acciones y reacciones.
Textos los de esta Colección elegidos todos por su excelencia y trascendencia, así como por su brevedad (para no afectar otros procesos de edición y distribución), y que, salvo excepciones, no deberán pasar de una página, preferentemente, y, cuando más llegar hasta una hoja como máximo de extensión.

Si usted recibe un texto de esta Colección, y desea recibir nuestras ediciones y difusión de eventos literarios, de comunicación y de oralidad, le recomendamos se asegure de que la dirección desde la cual ha sido enviada está dada de alta en su directorio de contactos. También puede solicitar nuestros envíos gratuitos a GAVIOTASDEAZOGUE@GMAIL.COM

Si lo que usted desea es editar un texto suyo en esta Colección, y que no esté a la espera de sus lectores, sino que de inmediato salga a la búsqueda de miles de lectores seguros y de infinitos lectores potenciales, asegúrese de tener un excelente texto ya editado o inédito y escríbanos solicitando nuestras tarifas de edición para la impresión limitada a firmar y numerar a mano y para el envío masivo por Internet.

Juntos podemos confiar, compartir, expandir, fundar desde la certeza de que “el amor no es el gran perdedor”.
TÍTULOS EDITADOS / 4 / Julio/Agosto de 2007

1. TRILOGÍA DEL AMOR. Francisco Garzón Céspedes / Cuba/España. Poemas inéditos.
2. UN RECUERDO QUE DEJO. Nezahualcoyótl (Texcoco, 1402/1472) / México. Poema.
3. AMORES. Vivian Watson / Venezuela. Cuentos hiperbreves inéditos en libro.
4. UNA GATA ÚNICA EN EL MUNDO. Francisco Garzón Céspedes / Cuba/España
.
Monólogo teatral o cuento del “yo mentiroso” al modo de la oralidad.
UN RECUERDO QUE DEJO
Nezahualcóyotl / El rey poeta

¿Con qué he de irme?
¿Nada dejaré en pos de mí sobre la tierra?
¿Cómo ha de actuar mi corazón?
¿Acaso en vano venimos a vivir,
a brotar sobre la tierra?
Dejemos al menos flores.
Dejemos al menos cantos.


AMORES
Vivian Watson

DESESPERACIÓN
Cuando terminó de deshojar la margarita, continuó con los dedos de su mano derecha.

MISTERIO
En la penumbra, la mujer contempló la respiración pausada de su amante, perdido en quién sabe qué orillas del sueño. Quiso seguirlo. Se hundió en él y pasó al otro lado: un paisaje de estrellas y galaxias y al fondo su silueta, lejana, inalcanzable.

GERMEN
Él la mira pasar y ella sabe que él la mira, y se demora, duda, finge ver las vitrinas, se acomoda el bolso, y luego gira, decidida, y empuja la puerta y entra al café y se acerca a la barra y él la mira, la mira, y ella sabe.

UNA GATA ÚNICA EN EL MUNDO
Francisco Garzón Céspedes

Monólogo teatral, desde un supuesto “yo mentiroso”, de cualquier mujer, sin más. O monólogo de una vedette o de cualquier otro personaje teatral un tanto enloquecido, alienado. Como todo monólogo (y al contrario de un soliloquio) se trata de una situación en que se habla “para” alguien, en este caso se presupone que existe un público de uno u otro tipo. Si se asume desde la oralidad y no desde el teatro: cuento del “yo mentiroso” contemporáneo, uno que viene de la tradición “mentirosa” de los cuenteros comunitarios.

¡Yo tenía…! ¡Yo tenía una gata única en el mundo…! ¡Me lo crean… o no me lo crean! (Pausa.) Mi gata era como yo. Así, ronroneadora, holgazana y… Bueno, como yo. ¡Hermosa la gatica! ¡Un amor! Pero no es por eso que era única en el mundo, aunque ya eso era bastante bastante. Díganme ustedes: ¿Si vieran una gata como yo no dirían que es única en el mundo! ¡Pero no! Yo tenía una gata única en el mundo por otras razones. Por razones de peso. Mi gata, cada vez que maullaba, lanzaba por la boca como si fueran soles y estrellas relucientes, monedas y más monedas. Y mientras más maullaba, más monedas y monedas lanzaba. (Pausa.) La primera vez que mi gata maulló, era tan chiquitica, que la moneda que le salió por la boca era del tamaño de una lentejuela. ¡Ay, las lentejuelas! ¡Con lo que me gustan a mí las lentejuelas! Yo coleccioné todas aquellas diminutas monedas y me hice un vestido. ¡Qué vestido! Cuando me lo ponía para andar por la calle todos se apartaban a mi paso. Me parece oírlos. Los horrores que decían cuando el sol le daba al vestido y los cegaba. ¡Envidiosos! (Pausa.) Yo me sentaba horas y horas frente a la gatica a esperar que maullara. Así debe ser la música celestial, pensaba yo, como los maullidos de esta gata. ¡Y soñaba, soñaba! Porque en la misma medida que mi gata crecía, crecían las monedas que lanzaba por la boca. ¡Y yo soñaba, soñaba! Me compraría, ¡total, ante todo me compraría un hombre! ¿Por qué una no va a poder comprarse su hombre? ¿Por qué una va a tener que estar aceptando cualquier cosa que se le cruce en el camino? ¡La escasez de hombres obliga a las mujeres a cada sacrificio, a llegar a la vejez con cada espantapájaros! ¡A ver!, por qué una no va a poder salir al mercado, ¿o la calle no es un gran mercado?; por qué una no va poder salir y decir: “¡Yo quiero comprar un hombre marca General Electric!” ¡No, no acepto menos! ¡No acepto marcas nacionales! ¡Ni siquiera argentinas o brasileñas! (Pausa.) ¡Y la gata maullaba, y yo soñaba, soñaba! Me compraría con las monedas de mi gata: ¡Un palacio! No una mansión en las colinas, ¡no!, ahorita las más recientes pasan de moda y los arquitectos ya no saben qué construir, cristales por aquí, cristales por allá. ¡Oigan, que desconsideración!, con lo que cuesta mantener limpia, una sola, sencilla, ínfima, ventana de cristales! ¡Tampoco me iba a comprar un piso de lujo en un edificio de la ciudad! Si mientras más de lujo más llaves una está obligada a cargar. Y una siempre se siente contra el piso, porque el peso de las llaves la arrastra la arrastra la arrastra a una contra el suelo. ¡No! Si cada vez tienen más rejas, es como vivir en una jaula que está dentro de una jaula, cercada, finalmente, por otra jaula. ¡No! ¡Con la monedas de mi gata única en el mundo me compraría un palacio! ¡Auténtico! Del siglo… ¡y yo que sé! De cualquiera de esos siglos en que se hacían verdaderos palacios: De piedras enormes, con fosos y puentes levadizos y murallas y torreones. ¡Hasta con sus fantasmas! ¡Todo genuino! ¡Y de excelente calidad! Porque tampoco dejaría que me lo construyeran aquí, que aquí cada vez construyen peor. En este país ya no hacen bien ni una casa, ¡que van a construir en esta época un buen palacio! ¡Yo estoy por lo legítimo de calidad! ¡Y por las importaciones! Y en esto del palacio me pronuncio además por las tradiciones más antiguas. Las tradiciones son lo único que no pasa de moda, ellas se mantienen. ¡Un palacio traído de Grecia! Piedra sobre piedra transportada desde la antigüedad. ¿No es así como se dice? Un palacio de la antigua Grecia gracias a mi gata. (Pausa.) ¡Y yo la oía maullar, y soñaba, soñaba! ¿Qué más necesita en este país que se ha vuelto tan incivilizado una mujer que tiene un hombre General Electric y un palacio de la antigua Grecia? ¡Ah, claro, la cultura! Con las monedas de mi gata me compraría para mi sola una orquesta sinfónica. ¡Eso sí!, ¡con músicos extranjeros! Si una va a convivir con tanta gente dentro de casa, que sean extranjeros. Ingleses, si es posible. ¡Tan refinados! ¡Tan solemnes! ¡Tan ceremoniosos! Imagínense, con tantas reinas como han tenido, estoy segura que viviendo en un palacio la harían sentir a una como su soberana. ¡Yo siempre he querido reinar! (Pausa.) ¿Y que más, que más necesita una? Bueno… algunas mejoras… total que si una va a ser reina, debe ser la más bella, la más esplendorosa, ¿no? Y no es que requiera hacerme mucho, no. Una sabe cuando está en forma. Reparaciones menores… (Pausa.) ¡Y trajes, por supuesto, trajes de lamé dorado, de terciopelo rojo, de tul azul, de monedas brillantes…! (Pausa.) Les voy a decir algo: ¡No estoy dispuesta a que desde que empecé a contarles que tenía una gata única en el mundo, unos se rían a carcajadas, otros alcen las cejas en señal de duda, y otros me miren lastimeramente! El hecho de que yo me vista de un modo humilde, de que no esté en un palacio, y hasta de que pida dinero prestado a alguno, ¡no significa que yo no tenía una gata única en el mundo, ni significa que mi gata cada vez que maullaba, no lanzaba por la boca monedas y más monedas…! ¡Lo que ocurre… es que las monedas… eran falsas!

SUS AMIGAS Y AMIGOS LE AGRADECERÁN EL REENVÍO DE ESTOS TEXTOS.
MUCHO PODEMOS HACER CON MUY POCO ESFUERZO.
LA SUERTE ES UN ESPEJO.
Escritores.org
Recursos para escritores, textos de apoyo, bibliografía...
Apreciado amigo/a Nos complace adjuntarte el boletín informativo correspondiente al mes de AGOSTO 2007. Incluye una selección de las convocatorias de concursos literarios cuyo plazo de presentación vence los meses:
AGOSTO, SEPTIEMBRE OCTUBRE, NOVIEMBRE y DICIEMBRE
Certámenes SEPTIEMBRE 2007
PREMIO ODISEA EDITORIAL DE NOVELA (01:09:2007 / Novela)
I Concurso de Cuento "Gitanos en positivo"(01:09:2007 / Cuento)
VI Certamen Poético Ciudad de Morón (01:09:2007 / Poesía)
II CONCURSO DE GUIONES CINEMATOGRÁFICOS CIUDAD DE SEGOVIA (02:09:2007 / Guión)
XVI CONCURSO DE POESÍA Y NARRATIVA VILLA DE EL ESCORIAL (03:09:2007 / Poesía y Narrativa)
III Concurso Periodístico sobre la Ciudad de Zafra (05:09:2007 / Periodismo)
XXXIV CONCURSO DE CUENTOS "CIUDAD DE TUDELA" Y XXIII CONCURSO DE POESÍA (07:09:2007 / Cuento y Poesía)
CIUDAD DE CORNELLÀ DE CÓMICS (09:09:2007 / Cómic)
PREMIO L'H CONFIDENCIAL 2008 PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA NEGRA (10:09:2007 / Novela negra)
PREMIO NACIONAL DE POESÍA JOSÉ HIERRO (10:09:2007 / Poesía)
CONVOCATORIA DE LA V EDICIÓN DE LOS PREMIOS LITERARIOS “SANCHO PANZA” (13:09:2007 / Poesía y prosa)
CERTAMEN DE POESÍA ANA DEL VALLE (Sólo escritoras) (14:09:2007 / Poesía)
XIX Certamen Literario “Pedro de Atarrabia” (14:09:2007 / Relato)
Premio UPC de Ciencia Ficción 2007 (14:09:2007 / Narrativa)
I Certamen de Relato Histórico Puntoreklamo (14:09:2007 / Relato histórico )
III Premio Ciutat de Vinaròs de Literatura Digital(14:09:2007 / Poesía)
VI Premios Literarios Constantí 2007 “Historias Verdaderas” (15:09:2007 / Relato)
CONCURSO DE RELATOS SOCIALES (15:09:2007 /Relato)
CERTAMEN LITERARIO VILLA SAN ESTEBAN DE GORMAZ (15:09:2007 / Narrativa)
VI Concurso Nacional de Cuentos de Sacven (Venezuela) (15:09:2007 / Cuento)
1er CERTAMEN DE LITERATURA DE LA REGIÓN DE MURCIA “LA MEMORIA Y EL ALZHEIMER” (15:09:2007 / Narrativa)
BASES DEL VI CONCURSO DE “RELATOS PARA LA IGUALDAD” (15:09:2007 / Relato)
PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA “CIUDAD DE MELILLA” (15:09:2007 / Poesía)
CERTAMEN DE RELATOS BREVES FUNDACIÓN GACETA REGIONAL (15:09:2007 / Relato)
Premio Tauzero de Novela Corta de Fantasía y Ciencia Ficción 2007(15:09:2007 / Novela corta)
I Certamen Internacional de Relato Breve sobre Vida Universitaria “Universidad de Córdoba” (15:09:2007 / relato )
CONVOCATORIA DEL II CERTAMEN DE RELATO CORTO “FUNDACIÓN VILLA DE PEDRAZA” (15:09:2007 / Relato)
Bienal de Literatura Miguel Ramón Utrera 2007 (Venezuela) (15:09:2007 / Dramaturgia)
I Premio Internacional de Poesía “Francisco Villaespesa”(15:09:2007 / Poesía)
III PREMIO LITERARIO DE NOVELA CORTA “DULCE CHACÓN”(15:09:2007 / Novela)
II CERTAMEN LITERARIO APOLOYBACO (17:09:2007 / Poesía y Narrativa)
IX Concurso Periodístico sobre el Zapato Femenino “Luis García Berlanga” (17:09:2007 / Narrativa)
XIII Premio de Cuentos "Ateneo de la Laguna"(19:09:2007 / Cuento)
Premio de Literatura de Terror “Villa de Maracena”(20:09:2007 / Narrativa)
CERTAMEN DE TEATRO: “Tierra de Comediantes”(21:09:2007 / teatro)
CONCURSO RELATOS DE MUJERES /EMAKUMEAK KONTARI (21:09:2007 / relato)
PREMIO CIUDAD DE SALAMANCA DE NOVELA 2007 (21:09:2007 / Novela)
PREMIO CIUDAD DE SALAMANCA DE POESÍA 2007 (21:09:2007 / Poesía)
PREMIO NARRATIVA ANDALUCÍA JOVEN (21:09:2007 / Narrativa)
I Premio Internacional de Poesía “Francisco Villaespesa”(21:09:2007 / Poesía)
XIV Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa - Torreón, Coahuila (21:09:2007 / Poesía)
Bases del VI Certamen Internacional de Relato «Filando Cuentos de Mujer» (22:09:2007 / Relato)
PREMIO “PROVINCIA DE GUADALAJARA” DE POESÍA-2007 (27:09:2007 / Poesía)
PREMIO DE POESÍA EXPERIMENTAL (27:09:2007 / Poesía)
PREMIO CHARLES PERRAULT (30:09:2007 / Cuentos infantiles)
II Certamen Literario “Villa de Oria” en la modalidad de Narración corta(30:09:2007 / narrativa)
I Certamen de Literatura Infantil C & M(30:09:2007 / narrativa)
I Certamen Internacional de Cartas de Amor a Toledo(30:09:2007 / narrativa )

Certámenes OCTUBRE 2007

Concurso de Artículos "Enrique Ferrán" (01:10:2007 / Artículos periodísticos)
"III Premio Internacional de Poesía “Luis López Anglada” (01:10:2007 / Poesía)
PREMIO “MARTA PORTAL” DE ENSAYO (01:10:2007 / Ensayo)
I Certamen de Poesía Joven “Florencio Quintero”(01:10:2007 / Poesía)
I Certamen de Poesía “Gabriel Baldrich” (05:10:2007 / Poesía)
PREMIO DE RELATO BREVE “ERASMUS: 20 AÑOS HACIENDO EUROPA” (10:10:2007 / relato)
"TORRE CASTILNOVO" II Concurso de Guiones para cortometrajes (11:10:2007 / Guión)
III Premio Internacional de Poesía “Andrés Salom” (12:10:2007 / Poesía)
XIII Certamen de Poesía María del Villar (15:10:2007 / Poesía)
I CERTAMEN DE RELATO CORTO LGBT HEGOAK (15:10:2007 / relato)
CONCURSO DEL LIBRO INFANTIL BARCO DE VAPOR (15:10:2007 / Narrativa para niños)
PREMIO ADONÁIS DE POESÍA (15:10:2007 / Poesía)
PREMIO MUNDIAL FERNANDO RIELO de Poesía Mística (15:10:2007 / Poesía)
PREMIOS LITERARIOS KUTXA CIUDAD DE SAN SEBASTIÁN (15:10:2007 / Cuento, Teatro)
III Certámen de Poesía y Narrativa Palabras Diversas(15:10:2007 / Poesía, Narrativa)
IX Premio de Poesía "Paúl Beckett" 2007(15:10:2007 / Poesía)
CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA “PREMIO MARÍA EUGENIA VAZ FERREIRA” (20:10:2007 / Poesía)
XLI Edición de los Juegos Florales Jacobeos Santa Lucía – Cartagena 2007(25:10:2007 / Poesía y Narrativa)
VI Concurso Internacional de Cuento Ecológico “Ciudad de Pupiales”(30:10:2007 / Cuento)
PREMIO BIBLIOTECA BREVE DE NOVELA (30:10:2007 / Novela)
II Festival Alai de Narrativa Comunidad Valenciana (30:10:2007 / Narrativa)
10º CERTAMEN LITERARIO DE TEXTOS TEATRALES (31:10:2007 / Dramática)
IV CERTAMEN DE POESÍA "ANTONIA PÉREZ ALEGRE" (31:10:2007 / Poesía)
BASES PARA EL VI CERTAMEN DE RELATO CORTO “Eugenio Carbajal” (31:10:2007 / relato)
PREMIOS INTERNACIONALES DE ENSAYO Y NARRATIVA UNAM (México)(31:10:2007 / Ensayo y Narrativa)
V Premio Poético Internacional Jaime Gil de Biedma y Alba(31:10:2007 / Poesía)
II Premio de Microrrelatos Eróticos “Jeanne Traumnovelle”(31:10:2007 / relato)
I Premio Internacional de Poesía “Macedonio Palomino” para obra publicada(31:10:2007 / Poesía)
10º Certamen de Textos Teatrales “Esperpento” de Torreperogil(31:10:2007 / Teatro)



Certámenes NOVIEMBRE 2007
II Concurso de Relatos Cortos "Altura"(01:11:2007 / Relato)
1er Concurso de Relatos Mundo UDA - Universo AZ(01:11:2007 / Relato)
Premios de Literatura de Bellas Artes 2007 (México) (05:11:2007 / Poesía)
Premio Minotauro (05:11:2007 / Novela)
Primer Certamen de Relato Corto ‘Paso del Estrecho` (15:11:2007 / Relato)
I Premio de Narrativa Agencia Literaria Santiago Casal(15:11:2007 / Relato)
XXIII Premio de Investigación D. Julián Sánchez “El Charro”(25:11:2007 / Investigación)
Premio Internacional de Novela Gráfica de Fnac y Ediciones Sins Entido.(30:11:2007 / Novela)
Premio Unión Latina a la Novísima Narrativa Breve Hispanoamericana 2008(30:11:2007 / Narrativa)
Premio de Poesía “Olga Orozco” (2007)(30:11:2007 / Poesía)
Premio Lázaro Carreter de Literatura Dramática 4ª Edición (2007-2008)(30:11:2007 / Dramática)
XI CERTAMEN INTERNACIONAL DE TEATRO BREVE “CIUDAD DE REQUENA”(30:11:2007 / Dramática)
I PREMIO DE NOVELA CORTA MALELA RAMOS(30:11:2007 / Novela)

Certámenes DICIEMBRE 2007

No hay comentarios: